Información Sobre Drogas

Información Drogas

Drogas más consumidas

Posted by InfoDrogas en enero 24, 2010

Alcohol y cannabis, drogas más consumidas menores acuden P.Hombre

El alcohol fue la sustancia más consumida por los menores atendidos en Proyecto Hombre durante 2004 (un 81 por ciento), seguido del cannabis (74 por ciento) y de la cocaína (64 por ciento), según un informe de esta organización presentado hoy en las VII Jornadas Menores, Violencia y Drogas, que tendrán lugar en Madrid hasta el próximo día 13.

El estudio sobre los nuevos perfiles de consumidores, basado en los 1.041 menores que acudieron a Proyecto Hombre (que trabaja en este campo desde hace dos décadas) en el pasado año, revela que son jóvenes capaces de ‘compatibilizar el consumo de drogas con el mantenimiento de áreas de su vida con una cierta estructura familiar’.

La popularización de las drogas, añade, causa en los menores una baja percepción del riesgo que se traduce ‘en un aumento de consumo cada vez mayor’, y éste se produce sobre todo los fines de semana, es decir, en los momentos de ocio y tiempo libre.

El 78 por ciento de los menores fueron hombres y el restante 22 por ciento mujeres.

El alcohol es ingerido de modo habitual por el 81 por ciento de los menores atendidos en Proyecto Hombre, a cuyos centros empezaron a acudir de forma creciente -a partir de los años noventa- los familiares de menores.

El cannabis es consumido habitualmente por el 74 por ciento de estos jóvenes y la cocaína por el 64,2 por ciento, pero en los fines de semana.

A continuación figuran el éxtasis, 36,5 por ciento; los barbitúricos, un 19 por ciento; la heroína, un 6,8 por ciento; los alucinógenos, un 5,8 por ciento, y los disolventes, un 2,2 por ciento.

El patrón de consumo de estas últimas sustancias se produce de manera esporádica.

En todos los casos las edades de inicio están comprendidas entre los 13 y los 16. La más baja, 13,6 años, se registra con el alcohol y la más alta con la heroína.

Según el informe, el 75,3 por ciento de los menores que acuden a la primera entrevista con su familia a un centro de Proyecto Hombre realizan el tratamiento.

El 50 por ciento de los jóvenes está estudiando o realizando algún curso de formación laboral; el 30 por ciento está trabajando y el 20 por ciento está desocupado.

Las altas de los programas de atención, que se elevan a un 40 por ciento, se dan un año después del tratamiento, cuando los objetivos se han cumplido: abandono del consumo de drogas, mejora de las relaciones familiares, aumento de la autoestima, reinicio del ritmo escolar e incorporación al mundo laboral.

Los abandonos se cifran en un 30 por ciento y suelen suceder en el primer trimestre.

‘Los chicos que llegan a los centros cuentan con apoyo familiar, pero éste desaparece en algunos casos por varios motivos: compaginar el horario laboral con el seguimiento del programa es un obstáculo importante, así como los antecedentes de consumo que se da en algunos padres y la falta de apoyo en la red social’.

El porcentaje de éxito disminuye en los casos de los menores infractores, por lo que la Administración ha pedido ayuda a Proyecto Hombre para tratar a este colectivo.

En Sevilla y Madrid se han abierto dos comunidades terapéuticas con medidas judiciales en régimen de internamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: